SOCIEDAD RURAL DEL CHACO

RESEÑA HISTORICA DEL DIA DE LA TRADICIÓN


Fecha de inicio: 10/11/2020 Fecha de cierre: 31/12/2020


RESEÑA HISTORICA DEL DIA DE LA TRADICIÓN

 

AÑO 1988 – PRIMERA EDICIÓN DE LA FIESTA DEL DIA DE LA TRADICION

            En el desfile del Día de la Tradición se rinde homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro.

            Corría el año 1988 y en la ciudad de Resistencia, Chaco, el 10 de Noviembre los Sres. Ing. Agrónomo Bernardo Ducarme y Dn. Manuel Estévez, vecinos de esta ciudad, y junto a ellos Jorge Valerio Frías y Luciano Miguens, quien era, presidente de la Asociación de Caballos Criollos, organizaron una cabalgata por las calles de la ciudad a efectos de conmemorar el DIA DE LA TRADICIÓN.

            El motivo fue rendir homenaje al hombre de campo chaqueño y las tradiciones del país a través de una formación que recorre las calles de la nuestra ciudad y culmina con una gran fiesta gauchesca en el Predio de Avdas. Alvear y Mac Lean.

            Este esfuerzo está orientado hacia la participación activa de toda nuestra sociedad, con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones y no perder la identidad.

            En esa oportunidad participaron el Sr. Manuel Estévez y tres peones a caballo de Estancia La Isabel de Welbers del pueblo de El Rabón, Provincia de Santa Fe, que partieron desde el Predio Ferial de la Sociedad Rural del Chaco,  hasta el busto de José Hernández ubicado en calles Pellegrini y 9 de Julio, actualmente emplazado en Av. Laprida y calle José Hernández con el fin de colocar una ofrenda floral al padre de la poesía gauchesca.

            Fue fundamental el apoyo que brindó el Sr. Alfredo Gómez, Director de Ceremonial y Protocolo de la Gobernación de la provincia del Chaco.

            Participaron como invitados el Intendente de la ciudad de Resistencia, Dr. Deolindo Felipe Bittel y el Dr. Camilo Frangioli, Presidente de la Sociedad Rural del Chaco.

            En el marco de este acontecimiento también se realizó un Remate de Equinos de la firma Ramón Bullrich que contó con aproximadamente quinientos yeguarizos.

            De esta manera quedó consolidada la Primera Edición del DIA DE LA TRADICIÓN.

 

AÑO 1989 – SEGUNDA EDICIÓN DE LA FIESTA DEL DIA DE LA TRADICION

 

            Motivados por lo que significaba hacia la figura del hombre de campo y sus vivencias, los socios de  la Sociedad Rural del Chaco invitaron a los Sres. Manuel Estévez y Bernardo Ducarme para organizar la Segunda  Edición del Día de la Tradición. Asimismo se invitó a un grupo de personas para colaborar, entre ellos a Alfredo Gómez, David Piedra, Mario Julio Reynoso, Gema Cruz de Durnbeck, Reina y Vivi Glombosky, Ramón Pastori, Juan Bautista Corea, Baltazar Melchor, Oscar Chiquilín Hernández y a la Sra. Ana María Fioravanti de Boronat.

 

            Desfilaron por las calles de Resistencia los jóvenes del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural del Chaco, jinetes de Estancia La Querencia de Juan Bautista Corea, Estancia La Leonor de Comega  S.A., Estancia La Raquel, Estancia La Amalia de Laghereim, Establecimiento de Bernardo Ducarme, Sr. Oscar Chiquilín Hernández, Los Correntinos (Sr. Falcón y su personal),   Agrupación El Salado, Isidoro Guerrero de San Martín, Sr. Ravaroto, Ramón Pastori y sus hijos, David Piedra, Quique Reinoso con su tropilla de overos rosados, Estancia San Luis de la Eduvigis . La Verde Puerto Velaz, Agrupación de Margarita Belén (Tito Mitoie . Macir), Agrupación de Juan Avalos, Agrupación de Carlitos López y una agrupación que representaba a Corrientes. En esta oportunidad colaboraron José Palma y Jorge Dellamea con sus camiones.

 

 “Tradición no es una costumbre con olor a encierro, es tener la fuerza suficiente para trascender los tiempos adecuándose a ellos…”

 

“Defender y custodiar los valores tradicionales de nuestra cultura

es deber de todo buen argentino.”


Newsletter