SOCIEDAD RURAL DEL CHACO

Abrío sus puertas La Nación Ganadera Norte en la Sociedad Rural del Chaco


Ambito: Local Fecha: 10/06/2016


La cita con la genética Brangus se da en el norte argentino, del 7 al 10 de junio; 48 cabañas provenientes de 10 provincias del país dijeron presente y trajeron más de 300 reproductores en pista. El reconocido encuentro congrega a productores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

 

Este miércoles 8 de junio a las 11:30 hs. se realizó el corte de cintas que dejó inaugurada la 10º Edición de La Nación Ganadera Norteen el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco, el evento que reúne a la 47 Gran Nacional Brangus; con la bendición del padre Walter Aquino de la Parroquia San José Obrero de Resistencia, el acto oficial estuvo encabezado por el gobernador de la provincia del Chaco, Ing. Oscar Domingo Peppo, quien, acompañado por el ministro de la Producción, el Ing. Gabriel Tortarolo, manifestaron su satisfacción por ser sede anfitriona en la realización de este tipo de muestras donde queda de manifiesto, al igual que en ediciones anteriores, la calidad y la genética Brangus que no detiene su crecimiento.

 

“Nuestro reconocimiento a todos los cabañeros que vinieron de lejos trayendo su desarrollo genético a esta muestra. Son ganaderos que aman el Brangus y que confían en la propagación y crecimiento de la raza en el norte argentino. La carne que tenemos para ofrecer al mundo es un eje importante en la toma de generar oportunidades comerciales para los argentinos, pero sobre todo para los chaqueños. Uno de nuestros objetivos es trabajar en potenciar la ganadería en el Impenetrable; sabemos que en esta provincia la pobreza pega fuerte, pero también estamos convencidos de que hay mucho potencial en el desarrollo ganadero en esta zona que puede generar más fuentes de trabajo local”, expresó el gobernador del Chaco.

 

El Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, Norberto Frigerio, destacó que “cumplir 10 años en el Chaco es trascendente para la Nación, que encuentra en estos espacios comunes, una forma de comunicar lo público y lo privado, más aún en las puertas del Bicentenario en donde se necesita recrear un país integrado y con desarrollo”.

 

Asimismo, Frigerio realizó un diagnóstico. “Hay 10 millones menos de cabezas, 153 frigoríficos cerrados y miles de trabajadores que no tienen salida laboral en lo inmediato. Pero también debemos analizar herramientas que nos permiten afrontar esta realidad; el levantamiento del cepo a las exportaciones, el aumento del 25% en la demanda de fertilizantes, 44% más de demanda por máquinas agrícolas y las exportaciones que han llegado a crecer 47%. Además, la Argentina pone en movimiento 58.000 millones de dólares por año que en este período serán puestos en el entusiasmo de sembrar un millón más hectáreas en trigo y en aumentar el stock ganadero que ha sido fuertemente dañado”, evaluó.

 

El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Santiago Gilotaux, destacó que la raza nació en el norte y centro del país, siendo, en la actualidad, la de mayor comercialización en esa zona. “Gracias a la adaptación, rusticidad y longevidad hemos conformado una raza con calidad carnicera y refinada genética. En los próximos 15 años veremos una duplicación en la demanda de carne y el campo argentino ofrece las condiciones óptimas para satisfacer ese reclamo nacional e internacional, teniendo a la raza Brangus como una herramienta sólida para atender esos mercados”.

 

El Subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, quien vino en representación del Ministerio de Agroindustria, remarcó las políticas que están desarrollando en su cartera a nivel nacional. “Estoy convencido de que la ganadería es una de las pocas actividades que pueden dar trabajo en cada rincón del país. La idea es trabajar en una ganadería única que abarque todas las carnes, pensando en una matriz de producción de proteínas del país, para subsanar los diversos problemas en los negocios de la producción. Las recientes políticas implementadas por este Gobierno les pusieron un norte a los ganaderos, marcándoles un camino certero hacia el cual dirigirse para generar más inversión y mejor calidad de carne”, expuso Troncoso.

 

En referencia a las diferencias generadas en torno a las políticas llevadas a cabo por Agroindustria, el Subsecretario de Ganadería manifestó que “no alcanza con que al Ministro lo conozcan todos. La verdadera diferencia se logra trabajando todos juntos. No hay que tener miedo de discutir, pero se debe poner todo sobre la mesa para poder trabajar y construir luego los consensos necesarios para avanzar. Después dependerá de cada uno, de tener la grandeza de dejar a un costado un interés o necesidad real y cierta para dar paso a visibilizar las necesidades reales de todo el resto”.

 

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, celebró la coincidencia feliz de que simultáneamente con el Bicentenario de la República, se arriba al primer centenario de la entidad que preside. “Todos nosotros vimos crecer al Brangus en esta Rural. Es una raza que genera trabajo digno y nos enorgullece recibir esta muestra en el predio”, enunció Santos, al tiempo que apeló a que las autoridades generen más espacios genuinos de trabajo. “El trabajo dignifica y da esperanzas. Sólo así veremos la Argentina que todos queremos”, concluyó Santos.

Del acto de apertura también participaron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; Alberto Dansey, Delegado Zonal de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Ana Fragoso, Jefa de la Oficina del SENASA en Resistencia y Daniel Kucseva, Director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Colonia Benítez, Chaco, además de autoridades provinciales y municipales. Tanto el izamiento de la Bandera Nacional como el Himno Nacional Argentino estuvieron acompañados por la Banda de Música del Servicio Penitenciario del Chaco.

 

La Nación Ganadera Norte se desarrollará hasta el viernes 10 de junio, y congrega 50 productores en representación de 10 provincias argentinas, lo que le da un marco federal al evento. Además, congrega cabañeros de Brasil, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay, quienes la visitan cada año en búsqueda de ejemplares que mejoren la productividad y generen mayor eficiencia de sus rodeos.

Las actividades en el predio continuarán este jueves 9 con la Jura de la Exposición Gran Nacional y con la posterior elección de los Grandes Campeones. Por la tarde habrá un desfile y en la noche se realizará la presentación de los Campeones que saldrán a venta. Por último, el viernes 10 habrá una exhibición y desfile de reproductores, además la concreción de ventas de los Caballos Criollos.


Newsletter