SOCIEDAD RURAL DEL CHACO

“Celebramos la apertura del diálogo”, aseguran desde la Rural del Chaco


Ambito: Nacional Fecha: 30/09/2021


“En principio, celebramos la apertura nuevamente del diálogo, era lo que veníamos reclamando como sector, tener la madurez política de poder entablar una mesa de negociación donde estén todos los actores”, enfatizó Repetto. Y ponderó, además, que recobre protagonismo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que, según consideró, “es el área donde se deben desarrollar este tipo de políticas públicas”.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco destacó que “la presencia de varios gobernadores de la República Argentina, muchos de ellos del litoral y del norte, el ministro del Interior, el jefe de Gabinete de Ministros y el propio ministro de Agricultura de Nación con los cuatro referentes de la Mesa de Enlace nos parece un hecho positivo y ojalá que podamos seguir en ese camino transitándolo de manera profesional, de manera prudente, para poder lograr destrabar todas las otras cuestiones que tenemos pendientes”.

Sobre las restricciones anteriores a la exportación de carne a China, Repetto advirtió que “no han resuelto nada, el argumento era que el precio de la carne en la góndola tenía que bajar. Y ya hemos explicado explicado infinitas veces que el precio de la carne no lo pone el productor primario. El productor produce, tiene hacienda en determinado momento y la ofrece. El precio en la góndola está formado por varios actores de la cadena, por la presión impositiva, por el costo de los servicios de la cadena. Es bastante complejo y tocando una sola variable no se corrigen esas asimetrías”.

“Específicamente esta categoría de vaca que nosotros estábamos pidiendo que se continúe con la exportación es una categoría de hacienda que no se consume en la República Argentina, en ninguna carnicería del Chaco, ni del interior, ni del país se consume esa categoría pero sí para el productor le significa una mayor rentabilidad que la vuelve a invertir en el campo”, explicó el presidente de la Sociedad Rural del Chaco.

“No se reflejó para nada en la góndola porque esta categoría que estaba cerrada (a la exportación), y que se va a abrir el lunes próximo, no tenía destino de mercado interno por lo tanto no modificó en nada. Sí le generó al productor una pérdida de un 20 o 25 por ciento de sus ingresos, que la vendía a otros valores porque se exportaba. La prueba está cuando uno recorre la ciudad de Resistencia o del interior y el precio de la góndola suele mantenerse”, insistió.

NOTA ORIGINAL INGRESE AQUI: CHACODIAPORDIA


Newsletter