SOCIEDAD RURAL DEL CHACO

Cierre de exportaciones y suba de retenciones: “La medida es un sinsentido y provoca disconformidad”


Ambito: Nacional Fecha: 14/03/2022


Tras el cierre de exportaciones de harinas y aceite de soja, resuelto por el Gobierno nacional, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto, aseguró que la decisión “nuevamente pone al sector agropecuario del país enfrentado a este tipo de medidas que se toman de manera inconsulta y que vienen a resentir el poco diálogo que en todo caso había entre el sector oficial, básicamente el Ministerio de Agricultura, y las entidades del campo”. “La encontramos sin sentido”, aseguró en declaraciones para CIUDAD TV y remarcó que son productos que hoy ya tienen un 31% retención “y ya hablan de subir dos puntos más; es decir, al tope, al máximo”.

“La medida es un sinsentido, únicamente a los efectos de provocar disconformidad con el sector; tratando de recaudar más para mantener el gasto público cuando todo viene aumentando de una manera impresionante, los insumos agropecuarios. Una serie de situaciones que nuevamente ponen al sector en alerta”, sostuvo el dirigente.

Comentó que en el ámbito de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad madre a la que se encuentran adheridos, se vienen evaluando los pasos a seguir en ese sentido.

Reconoció que se debe “atender el contexto geopolítico, macroeconómico en estos dos productos”. “Obviamente que el contexto mundial tiene algo que ver porque, justamente, los commodities impactan en los precios y Argentina produce”, indicó.

Aseguró que en ambos productos, harinas y aceite de soja, se está afectando al agregado de valor “que es mano de obra calificada y deja ingresos a nuestro país”. “No hay ninguna razón, sobre todo, cambiando las reglas de juego al productor cuando encara diferentes procesos de siembra o de cosecha. No ayuda en nada”.

“Otra paradoja es que el país, más que nunca, necesita de ingreso de divisas para poder cumplir con sus compromisos. La Mesa de Enlace ha participado la semana pasada de las audiencias públicas que se dieron ene l Congreso de la Nación en el marco de la propuesta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y han apoyado esta cuestión porque entendemos que hay que normalizar la cuestión macroeconómica y los compromisos que tiene el país”, sostuvo Repetto, pero insistió en que “de ninguna manera podemos avalar mayor incremento de impuestos, mayores costos, sobre una carga tributaria que tiene el sector en la República Argentina que no tienen ninguno de nuestros competidores inmediatos de América Latina”.

Bregó porque se encuentre “una salida consensuada a corto plazo para este problema, pero después también empezar a mirar en un mediano y largo plazo. Siempre que tengo oportunidad lo digo porque me parece que no hay otra forma de salir sino acordando estas cuestiones mínimas al menos”.

“Las bases hoy reclaman medidas más contundentes. Los pequeños y medianos productores del interior nos piden que tomemos medidas más fuertes, pero entendemos que es responsabilidad de la dirigencia también encontrar la manera adecuada para poder sortear esta situación”, aseguró.

NOTA COMPLETA EN: https://www.chacodiapordia.com/2022/03/14/cierre-de-exportaciones-y-suba-de-retenciones-la-medida-es-un-sinsentido-y-provoca-disconformidad/


Newsletter