SOCIEDAD RURAL DEL CHACO

DISCURSO DEL Dr. ENRIQUE SANTOS EN LA NACION GANADERA


Ambito: Nacional Fecha: 10/06/2016


SEÑORAS Y SEÑORES:

 

          Resulta una satisfacción para la Sociedad Rural del Chaco, Entidad que presido y de todos sus Socios, tenerlos otra vez en esta casa, para un acontecimiento tan importante.

          En realidad, es un motivo de orgullo que sentimos como aquella vez que apoyamos la primera muestra de la Asociación Argentina de Brangus.

          Pero al inaugurar muestras del campo siempre se tiene esperanzas, los hombres de esta Sociedad Rural actuamos siempre así.

          Años que van pasando y debo decirles que esta Sociedad Rural dentro de un año y medio cumplirá sus cien años de vida, habiéndose sido fundada el 18 de Abril de 1918.

          Años importantes para la Argentina: como el Bicentenario de la República, el cumpleaños de la SRA, que con sus 150 años marcan un hito histórico de nuestro campo. Vaya mis felicitaciones de esta Sociedad Rural a dicha Entidad.

          Hablar del Brangus hoy es fácil, que les puedo decir que ustedes no conozcan.

          Les quiero contar que este Presidente, hace 45 años ingresaba por primera vez a su Comisión Directiva; y en ese tiempo funcionaba en los galpones que están a la derecha del Central, la escuela del barrio, el barrio que en esa época era “el barrio de la rural”. Que orgullo para nosotros: educación es esperanza. Después se donó el terreno a la provincia donde esta funciona y este año cumplió sus 50 años de existencia. Hace años con un gran Gobernador que tuvo esta Provincia: don Deolindo Felipe Bitel. Se prestaba a la Comisión del Algodón  para que pernoctaban los cosechadores que venían de otras Provincias a buscar trabajos en esta. También esperanzas.

Y con esta visión estamos inaugurando el quincho del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural del Chaco, que será otra muestra mas de lo que piensa esta Sociedad Rural.

          Debo resaltar que en nuestro galpón Central se capacitan los aspirantes al Servicio Penitenciario Provincial.

          Siempre he tenido esperanzas, basta ver que en otras presidencias mias se han hecho los corrales de Margarita Belén. Debo decir que fue un fracaso mío. No de la Sociedad Rural. Criticado porque quedo en el olvido. Pero para sorpresa de muchos debo contarles que este año dos cabañas comenzarán sus remates en ese Predio.

          Yo les puedo decir con pocas palabras y que me interpreten; si tenemos el viento de cola que todos anticipan, el campo está en condiciones de dar trabajo, no empleo, que son cosas distintas. El trabajo dignifica y da también esperanzas. Si cada uno en nuestras explotaciones damos trabajo, empezaríamos a ver a esta Argentina que todos queremos.

          Y con el trabajo, agarremos la pala para ir tapando la zanja, “la grieta para algunos” que se fue creando en el país.

          La verdad que sería un orgullo para el sector empezar esto.

 Y por último, quiero como chaqueño, lo comenten a sus gobiernos de provincias, a sus gremiales, y en sus medios que desarrollan su actividad sobre lo que nos está pasando con el Belgrano Cargas, no con el Plan Belgrano.

          Nos están dejando a los chaqueños sin el ramal “C 3” que une Avia Terai a Barranqueras.

          Nosotros entendemos que los productores del NOA sacan sus productos a puertos como Rosario, por ser el flete mas económico. Pero ese ramal nos beneficia a todos los de esta zona, pués sacaríamos lo que producimos al puerto de Barranqueras que es de nuestro Chaco.

          Este no es un problema del Gobernador, es un problema de todos los chaqueños.

 


Newsletter