SOCIEDAD RURAL DEL CHACO

Fuerte rechazo de la Sociedad Rural del Chaco a la suspensión de exportaciones de harina y aceite de


Ambito: Nacional Fecha: 14/03/2022


"Lamentablemente de nuevo incurrimos en este tipo de medidas tomadas intempestidamente después de haber trabajado en un proceso de diálogo donde el sector asistió al Congreso de la Nación en el marco del acuerdo que habían solicitado para el FMI en el que habíamos apoyado y otra vez volvemos con este tipo de medidas que atentan contra el sector", subrayó Marcelo Repetto.

El titular de la Sociedad Rural del Chaco se refirió así a la suspensión de exportaciones de harina y aceite de soja. "Sucede que Argentina produce comoditys, trigo, soja, maíz, carne, y que a partir de las distintas circunstancias multicausales aumentan en el mundo y obviamente en nuestro país también el precio tiende a subir. El problema es que la Argentina tiene una presión tributaria que no hay en ningún otro país del mundo, lo que impide que el productor pueda producir más", explicó.

Repetto sostuvo que se debe trabajar para que "la balanza se acomode" partiendo del diálogo abierto con todos los sectores involucrados.

"La realidad del Chaco es distinta, pero por supuesto que la agricultura es muy importante, por lo que las retenciones no corresponden. Deberían quitarlas totalmente. Uno entiende que se debe encontrar los puntos de concordancia y no tomar medidas extremas", afirmó.

El Gobierno nacional decidió este domingo suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

La subsecretaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó este domingo al sector exportador que “a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.

Los productos identificados con las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10, (Pellets" y Harina de soja, "Pellets", de harina de extracción y "Pellets", harina de tortas) NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets), comprenden a las exportaciones que quedan suspendidas.

El comunicado, que lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, señala que la medida fue tomada "de conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución 2019-128" dispuesta el 14 de noviembre de 2019 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

NOTA COMPLETA EN: https://www.libertaddigital.com.ar/Notas/Nota/677690051-fuerte-rechazo-de-la-sociedad-rural-del-chaco-a-la-suspension-de-exportaciones-de-harina-y-aceite-de-soja#.Yi-HTcTjZAU.whatsapp


Newsletter