SOCIEDAD RURAL DEL CHACO

Repetto consideró positivo el plan ganadero y la flexibilización de exportaciones


Ambito: Nacional Fecha: 10/12/2021


El titular de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto considero acertadas las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para la flexibilizacion de las exportaciones, con la liberación de la exportación de las vacas categoría D, E y F. También destaco el anuncio del plan de fomento a la producción ganadera, a través de $ 100.000 millones en créditos con una tasa subsidiada, para aumentar el peso de faena.

El titular de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto consideró positivas las medidas flexibilización informadas por el Gobierno para la exportación de carne vacuna.

A partir de un nuevo acuerdo con las entidades agropecuarias, el ministro de   Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentó el plan ganadero GanAr por los próximos dos años, que contempla la liberación de la exportación de las vacas categoría D, E y F pero mantiene la prohibición para los envíos al exterior de siete cortes populares, entre ellos el asado y el matambre.

En declaraciones a Radio Provincia, Marcelo Repetto señaló que según las comunicaciones que ha mantenido con dirigentes de la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) entidad en la que esta nucleada la Sociedad Rural del Chaco, la reunión entre Domínguez y los principales referentes de las entidades agropecuarias fue “muy amena y en términos generales positiva”.

 “ Se han planteado las cuestiones que veníamos reclamando ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ; y el ministro Domínguez ha puesto sobre la mesa todas las cartas”, dijo Repetto.

En el encuentro se acordó la liberación de exportaciones, de lo que es vaca manufactura ( o vaca a China , como se la conoce) con cupo completo a partir de enero del año próximo. También se libero las exportaciones a Unión Europea y Cuota 481, manteniendo algunas restricciones  para los cortes de asado, lomo y pulpas , que tienen mucha demanda en el mercado interno.

Mercado interno

En este contexto, los cortes como el asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga continuarán vedados para la exportación, para ser comercializados a precios accesibles en el mercado interno.

 Al respecto , Repetto se mostro de acuerdo y consideró: “ Hay que tener una mirada especial en ese sentido. Siempre hemos manifestado que hay que fortalecer el mercado interno sin desatender la exportación”, dijo el dirigente rural.

También destacó las promesas del Gobierno de trabajar para no intervenir con retenciones todo lo que tiene que ver con trigo y con parte de granos de esta zafra .

Fortalecer las economías regionales

Repetto considero también acertado la continuidad de las mesas de diálogo. “ es importante seguir trabajando para fortalecer las economías regionales y las realidades que tenemos en nuestros lugares. Para ello es fundamental fomentar el dialogo con los gobernadores y sus ministros”, señaló.

 

Plan de fomento a la producción y créditos

Repetto resalto positivo el anuncio de la creación de un plan de fomento a la producción, a través de $ 100.000 millones en créditos con una tasa subsidiada del 7%, cuyos destinatarios serán los productores de manera directa, con el objetivo de aumentar "el peso de faena y al porcentaje de destete", como así también estimular "la inversión en genética y sanidad animal".

“Esperemos que este plan se pueda trabajar articuladamente con las provincias y que el crédito llegue a los productores de las economías regionales,  ya que permitirá incrementar los kilos de faena y es muy importante para las economías ganaderas del norte y el litoral argentino”, resaltó.

NOTA ORIGINAL: https://agenciafoco.com.ar/detalle_noticia/repetto-considero-positivo-el-plan-ganadero-y-la-flexibilizacion-de-exportaciones-anunciado-por-el-gobierno


Newsletter